miércoles, 12 de diciembre de 2007

MANIFESTACION DE LOS USUARIOS DEL EX FERROCARRIL ROCA

Integrantes de varias agrupaciones de usuarios que “padecen” el servicio que presenta el ferrocarril Roca manifestarán hoy, alrededor de las 18.30, en el hall de la estación Plaza Constitución continuando con la campaña de concientización para la mejora de los trenes.
Los grupos SUER (Sufridos Usuarios del Ex Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, todos reunidos en el grupo Recuperemos el Tren, participarán del reclamo por el pésimo estado del ferrocarril. “Nada ha mejorado luego de la quita de la concesión a Transportes Metropolitano”, aseguraron tras aseverar que entonces la situación era crítica, aseveraron que ahora no es distinta: “no es suficiente con hacer un poco de limpieza e implementar un número telefónico para la "seguridad" que no son otra cosa por cierto, que condiciones básicas y necesarias para un transporte público”.
Las asociaciones reclaman “seguridad integral para el pasajero que, desde hace años sigue viajando en trenes que van sobre vías sin mantenimiento y sobre los recientes descarrilamientos”, al recordar los hechos que sucedieron en Avellaneda, el 16 de octubre y en Burzaco el 25 de ese mismo mes. Tras recordar que no se puede hablar de un “tren bala” cuando los urbanos son una “bomba de tiempo” aseveraron que es “de público conocimiento lo que ocurre en la línea Belgrano Sur; dónde los medios fueron testigos de cómo viajan los usuarios”.
Las asociaciones emitieron un comunicado donde se preguntan si las unidades que se adquieren a Portugal, a prueba todavía, fabricadas en la decada del '60 serán lo que las autoridades consideran “la solución para el Roca” y recordaron que la Vía Quilmes aún hoy no está electrificada. “Exigimos que se investigue, se enjuicie y se condene a los culpables, ya que es evidente que las empresas concesionarias, los organismos de control y el Estado no cumplieron con sus obligaciones y responsabilidades”.
Firmas
Vale recordar los términos del petitorio que se presentó en octubre y por el que se sigue esperando: cumplimiento de las frecuencias y horarios; limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;
mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales); personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas; habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes).
También se pide por habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente; accesos adecuados para personas discapacitadas; incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes; reactivación del ramal La Plata-Constitución Vía Temperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco.
Asimismo se pide la electrificación completa del ramal a La Plata Vía Quilmes y lo mismo para Varela y Alejandro Korn: electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio y que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores. “Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado”, indicaron. Y a través de volantes dijeron: “queremos hacer un recordatorio de ciertos códigos y valores que, como el tren, tenemos que recuperar. Sabemos que los usuarios no son los responsables de la situación en la que el Ferrocarril Roca se encuentra”. (Fuente: Diario El Sol)

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