miércoles, 12 de diciembre de 2007

MANIFESTACION DE LOS USUARIOS DEL EX FERROCARRIL ROCA

Integrantes de varias agrupaciones de usuarios que “padecen” el servicio que presenta el ferrocarril Roca manifestarán hoy, alrededor de las 18.30, en el hall de la estación Plaza Constitución continuando con la campaña de concientización para la mejora de los trenes.
Los grupos SUER (Sufridos Usuarios del Ex Roca), Pasajeros del Roca y Mejoremos el Tren, todos reunidos en el grupo Recuperemos el Tren, participarán del reclamo por el pésimo estado del ferrocarril. “Nada ha mejorado luego de la quita de la concesión a Transportes Metropolitano”, aseguraron tras aseverar que entonces la situación era crítica, aseveraron que ahora no es distinta: “no es suficiente con hacer un poco de limpieza e implementar un número telefónico para la "seguridad" que no son otra cosa por cierto, que condiciones básicas y necesarias para un transporte público”.
Las asociaciones reclaman “seguridad integral para el pasajero que, desde hace años sigue viajando en trenes que van sobre vías sin mantenimiento y sobre los recientes descarrilamientos”, al recordar los hechos que sucedieron en Avellaneda, el 16 de octubre y en Burzaco el 25 de ese mismo mes. Tras recordar que no se puede hablar de un “tren bala” cuando los urbanos son una “bomba de tiempo” aseveraron que es “de público conocimiento lo que ocurre en la línea Belgrano Sur; dónde los medios fueron testigos de cómo viajan los usuarios”.
Las asociaciones emitieron un comunicado donde se preguntan si las unidades que se adquieren a Portugal, a prueba todavía, fabricadas en la decada del '60 serán lo que las autoridades consideran “la solución para el Roca” y recordaron que la Vía Quilmes aún hoy no está electrificada. “Exigimos que se investigue, se enjuicie y se condene a los culpables, ya que es evidente que las empresas concesionarias, los organismos de control y el Estado no cumplieron con sus obligaciones y responsabilidades”.
Firmas
Vale recordar los términos del petitorio que se presentó en octubre y por el que se sigue esperando: cumplimiento de las frecuencias y horarios; limpieza y mantenimiento de trenes y estaciones;
mantenimiento y recuperación de infraestructura (vías, material rodante y sistema de señales); personal y equipamiento suficiente para cumplir dichas tareas; habilitación de accesos alternativos en las estaciones (no a las rejas) y de cruces peatonales (puentes).
También se pide por habilitación y mantenimiento de sanitarios en todas las estaciones, en cantidad suficiente; accesos adecuados para personas discapacitadas; incorporación de servicios médicos y de emergencia que cubran los diferentes ramales;seguridad y mantenimiento en los cruces de calle para evitar accidentes; reactivación del ramal La Plata-Constitución Vía Temperley, de los semi rápidos y los rápidos a La Plata y de los servicios locales a Temperley, Llavallol y Burzaco.
Asimismo se pide la electrificación completa del ramal a La Plata Vía Quilmes y lo mismo para Varela y Alejandro Korn: electrificación en las cuatro vías del ramal a Témperley para evitar interrupciones en el servicio y que la Secretaría de Transporte y la CNRT cumplan un control real y efectivo sobre el servicio y los prestadores. “Si la empresa no realiza las inversiones para cumplir con el servicio y evitar una futura tragedia, que se rescinda el contrato y se desconcesione el ferrocarril, que sigue siendo propiedad del Estado”, indicaron. Y a través de volantes dijeron: “queremos hacer un recordatorio de ciertos códigos y valores que, como el tren, tenemos que recuperar. Sabemos que los usuarios no son los responsables de la situación en la que el Ferrocarril Roca se encuentra”. (Fuente: Diario El Sol)

VUELVEN A POSTERGAR EL TREN RAPIDO A MAR DEL PLATA

Los dos proyectos de Tren de Alta Velocidad (TAVE) a Rosario y Mar del Plata vuelven a ser noticia, aunque no del modo que mejor podría beneficiar a los potenciales usuarios del servicio.
Ayer la Secretaría de Transporte decidió aplazar por segunda vez la presentación del sobre 1 de preclasificación para las empresas interesadas en construir y operar el servicio que buscará unir Constitución con la principal ciudad turística de la Costa Atlántica en dos horas y media.
La nueva fecha, según la resolución publicada en el Boletín Oficial, es ahora el 11 de enero de 2008. Las firmas que compraron pliegos son Alstom, la española CAF y Siemens.
Por otra parte, y según publica hoy un matutino porteño, el TAVE a Rosario-Córdoba habría encontrado una vía de resolución a su financiamiento.
De acuerdo a algunas fuentes vinculadas a la operación, habría ya un entendimiento entre el consorcio preadjudicatario -encabezado por Alstom- y el Ministerio de Economía para contar con una garantía oficial para presentar ante el banco que financiará parte de la obra, el Societe Generale.
El objetivo es terminar de cerrar toda la letra chica del acuerdo en los próximos días y hacer el anuncio con la puesta en marcha del proyecto -muy impulsado por los Kirchner- tan pronto como la semana próxima.
Desde el Ministerio de Economía prefirieron no expresar algún tipo de pronunciamiento hasta el momento.(Fuente: InfoBae)

lunes, 10 de diciembre de 2007

El servicio eléctrico de la línea Roca estuvo interrumpido por la caída de un árbol

Los trenes eléctricos de ex la línea Roca interrumpieron por completo sus servicios hoy poco después de las 5, informó un portavoz de la empresa concesionaria.
"Un árbol cayó sobre el sistema de alimentación eléctrica", dijo. Por eso, el servicio que une Plaza Constitución con Temperley estuvo interrumpido durante varias horas.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 5.25 entre las estaciones Banfield y Remedios de Escalada, a la altura de la calle Malabia.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Desde el 1º de enero, el boleto mínimo a $ 0,90 y el pasaje de tren a $ 0,65 para bajar los subsidios a transportistas

El gobierno de los Kirchner quiere dar una señal de prolijidad fiscal, reduciendo la asignación de subsidios a sectores como el autotransporte de pasajeros. Sin embargo, el interrogante es cuánto hay que aumentar el precio del boleto para lograr compensar la reducción de subsidios, sin a su vez afectar el poder adquisitivo de los usuarios.

Desde hace semanas que el Gobierno Nacional estudia un aumento en la escala del autotransporte de pasajeros para compensar una reducción del subsidio pagado, reduciendo así el costo fiscal para fortalecer la política de mejora del superávit fiscal.

Ahora, el diario Clarín afirma que en enero aumentará 20% el transporte urbano de pasajeros, para consolidar esa política y así eliminar subsidios por $ 600 millones.

Sin embargo, hay quienes afirman que un aumento del 20% en el precio del boleto (o la tarifa de ferrocarril) no podrá compensar la distorsión existente como consecuencia del congelamiento tarifario que rige desde el año 2001 para el transporte público del área metropolitana.

El Gobierno Nacional opina lo contrario y cree que un 20% es equivalente a una reducción de $ 600 millones anuales en los subsidios que desembolsa el Estado a las empresas transportistas.

De acuerdo a la versión, "A diferencia de otros ajustes tarifarios de servicios públicos, esta vez el presidente Néstor Kirchner resolvió aprobar los aumentos con casi un mes de anticipación con el fin de dejarle el camino despejado a la futura administración de su esposa Cristina, que arrancará dentro de una semana."

El Gobierno aprovechará que el nuevo índice de costo de vida que implementará desde enero el INdEC es más rígido al evaluar el impacto de, por ejemplo, el aumento del transporte público.

Sin embargo, esto no quiere decir que el impacto no presione sobre la inflación real, ni que deje de ser considerado un aumento del costo en la economía cotidiana de los pasajeros.

Las subas que regirían desde el 1º de enero de 2008 serían:

* El boleto mínimo de ómnibus en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aries pasará de $ 0,75 a $ 0,90. Las otras secciones también aumentará 20% hasta los 36 Km. de recorrido.

* Los servicios ferroviarios de la región metropolitana aumentarán 18% promedio: de $ 0,55 a $ 0,65.

* En subterraneos, el boleto será $ 0,90.

* En Premetro, $ 0,60.

Los subsidios al transporte en e2003 sumaron $ 760 millones pero en 2006 llegaron a $ 2.100 millones. En 2007, $ 2.700 millones.

Sin duda, comienza un debate.

Informacion sustraida de www.latinrieles.com.ar

martes, 4 de diciembre de 2007

Problemas en el Retiro-Tigre



Ayer por la tarde alrededor de las 18:30 los servicios electricos del ramal Retiro-Tigre de la Linea Mitre estuvieron Cancelados por al menos 20 minutos como consecuencia de que una formacion quedara detenida en la estacion San Isidro con destino Retiro.Los motivos no se dieron a conocer aun,pero desde Base Victoria,informaron que se debio a una falla interna dentro de la parte electrica.La formacion fue remolcada desde San Isidro hasta Victoria para su reparacion.Luego el servicio se presto con demoras de hasta 15 minutos,durante 1 hora,luego de ello,el servicio se normalizo



Vista de la estacion San Isidro...Se puede Ver claramente como la gente sumaba a la espera de una formacion nueva.El Servicio estuve Suspendido por al menos 20 minutos




Texto y Fotos: Sergio Ontivero

FB A AUMENTADO LAS FRECUENCIAS DE SUS TRENES

Bueno como ya saben ya se esta acercando el comienzo de temporada de verano, por eso la empresa provincial a aumentado sus frecuencias en todos sus ramales.

Horarios a partir del 18/12/2007.

Corredor Roca (Estación Constitución)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Mar del Plata

341

Diario 06.50 13.25 342 Diario 17.45 00.13 Unica $28
Pullman $39
24 y 31/12 15.00 21.20 Encomiendas
301 Sábados 18.30 00.25 302 Domingos 23.00 04.55 Super Pullman $55
303 Lunes a Viernes 18.30 00.25 304 Lunes a Viernes 07.15 13.06 Pullman Especial $50
24 y 31/12 NO CORRE 25/12 y 1/1 NO CORRE
335 Diario 23.30 06.37 336 Diario 23.30 06.54 Unica $28
Bandeja Auto Ver*
24 y 31/12 NO CORRE 24 y 31/12 NO CORRE Encomiendas
Miramar 341 Diario 06.50 15.03 342 Diario 16.00 00.13 Unica $35
Pullman $44
24 y 31/12 NO CORRE 25/12 y 1/1 NO CORRE Encomiendas
Pinamar 307 Miércoles 09.25 15.30 308 Jueves 23.10 04.55 Pullman $39
Unica $30
1307 Viernes 16.30 22.12 1308 Domingos 23.50 05.53 Bandeja Auto Ver*
Encomiendas
Bahía Blanca (vía Lamadrid) 1351 Lunes, Miércoles y Viernes 19.35 07.30 1352 Domingos, Martes y Jueves 19.30 07.50 Camarote No disp
Pullman $40
24 y 31/12 NO CORRE 25/12 y 1/1 NO CORRE Primera $28
Encomiendas(Viernes) Encomiendas(Domingos) Turista $23
Bahía Blanca (vía Pringles) 351 Martes y Jueves 19.35 07.58 352 Miércoles y Viernes 19.00 07.50 Pullman $40
Primera $28
Encomiendas(Martes) Encomiendas(Miércoles) Turista $23
Carmen de Patagones 2351 Viernes 19.35 15.33 2352 Domingos 11.30 07.50 Pullman $50
Primera $45
Encomiendas
Bolivar 357 Lunes a Viernes 18.55 02.30 358 Martes a Viernes 03.25 10.55 Unica $15
25/12 y 1/1 NO CORRE
24 y 31/12 NO CORRE 1358 Domingos 23.50 07.10
Daireaux 1357 Viernes 18.55 04.17 1358 Domingos 21.50 07.10 Unica $20

* (En color rojo se resaltan las modificaciones para las fiestas de fin de año)

Corredor San Martín (Estación Retiro)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Junín 513 Lunes a Sábados 18.04 23.05 514 Lunes a Sábados 04.25 09.55 Pullman $20
Turista $13
Domingos 23.00 03.01 1514 Domingos 16.05 21.33 Encomiendas (L a Sab)
Alberdi 513 Viernes 18.04 02.09 1514 Domingos 13.00 21.33 Pullman $26
Turista $15


Corredor Sarmiento (Estación Once)
Destino Ida Vuelta Clase Tarifa
Tren Frecuencia Sale Llega Tren Frecuencia Sale Llega
Bragado 115 Lunes a Viernes 18.35 22.46 116 Lunes a Sábados 07.50 12.03 Pullman $18
115 Sábados 18.55 22.59 Primera $15
115 Domingos 23.00 03.01 2116 Domingos 17.40 21.51 Turista $12
Encomiendas (L a Sab)
Lincoln 115 Viernes 18.35 01.42 2116 Domingos 14.30 21.51 Pullman $27
Primera $22
Turista $16
Encomiendas
Carlos Casares 111 Lun, Mar, Mierc y Vier. 18.35 00.43 112 Lun, Mar, Mierc y Vier. 06.00 12.03 Pullman $27
2112 Domingos 15.50 21.51 Primera $22
Encomiendas(Lu, Mar, Viernes) Encomiendas(Mar, Mier, Viernes) Turista $16
Pehuajó 111 Lun, Mar, y Viernes 18.35 01.57 1112 Mar y Mierc 04.45 12.03 Pullman $30
2112 Domingos 14.35 21.51 Primera $25
Encomiendas(Lun y Martes) Encomiendas(Mar y Mierc.) Turista $19